¿Qué es Tik Tok y cómo funciona?

Tik Tok es una red social basada en vídeos de 15 segundos que se repiten en bucle, algo así como la desaparecida Vine. Aunque este formato puede dar pie a una gran variedad de contenidos, en estos momentos los más populares son vídeos musicales de diferentes estilos, con participación de los propios usuarios (por ejemplo, cantando o tocando algún instrumento).

Tik Tok tiene su origen en la compañía china Bytedance, dueña de Toutiao (un buscador muy popular en su país). Originalmente se llamaba Douyin, que significa «sacudir la música» en chino. En noviembre de 2017, Bytedance compró Musical.ly (una red social estadounidense) por 1000 millones de dólares, y de esta fusión surge Tik Tok tal y como lo conocemos ahora. Curiosamente, es la misma cifra que pagó en su día Facebook por Instagram.

Y desde luego, no faltan motivos para pensar que esta red podría llegar a alcanzar un éxito similar. Estas cifras nos dan una idea de su impacto:

  • A principios de 2019 Tik Tok contaba ya con 500 millones de usuarios, lo que la convierte en la aplicación china más popular del mercado occidental.
  • Durante 2018, Tik Tok ha logrado colocarse como la aplicación más descargada en App Store, por delante de gigantes como YouTube o WhatsApp. A nivel global fue la sexta aplicación más descargada del año.
  • Solo durante el mes de diciembre de 2018, Tik Tok fue descargada 75 millones de veces.
  • En España no es ajeno al éxito de Tik Tok, ya que cuenta con 2,7 millones de usuarios diarios que la emplean una media de 31 minutos al día.
  • Y por si esto fuera poco, la red también registra unas cifras muy buenas de engagement y permanencia, así que todo apunta que está aquí para quedarse.

 

¿Cómo funciona Tik Tok?

Como ya hemos visto, Tik Tok es una red social basada en la reproducción de vídeos cortos en bucle. Vamos a echar un vistazo a sus características principales:

Que es Tik Tok y como usarlo para tu empresa

  • Los usuarios comparten videoselfies en los que se graban a sí mismos, a menudo con música de fondo que acompaña sus movimientos.
  • Tik Tok ofrece la posibilidad de editar los vídeos antes de publicarlos, y destaca por su gran variedad de filtros divertidos. No es sorprendente que funcione tan bien con el público más joven.
  • Dentro de la aplicación, podemos encontrar un chat para que los usuarios hablen entre sí y una pestaña de exploración que permite descubrir los vídeos más populares del momento, de manera muy similar a Instagram.
  • Para conectar con otros usuarios, Tik Tok dispone de un sistema de seguidores y seguidos, como en Instagram o en Twitter.
  • Entre otras funciones destacan las listas de amigos y las votaciones.

Para orientarte dentro de la aplicación de Tik Tok, lo primero que encuentras es la página principal, donde puedes ver los vídeos más populares o de la gente a la que sigues. Si decides reproducir un vídeo, este se mostrará a pantalla completa y verás una serie de iconos para tomar diferentes acciones: seguir al usuario, marcar como «me gusta», comentar o compartir.

Además de en esta pantalla principal, también puedes encontrar contenido en la pestaña de exploración o bien realizar tus propias búsquedas. Ten en cuenta que los vídeos están etiquetados con hashtags.

Para grabar tus propios vídeos, tendrás que mantener pulsado el botón central. Puedes soltarlo y volver a apretar para grabar tu vídeo en varias tomas, siempre respetando el máximo de 15 segundos. Así mismo, a la hora de editar el vídeo, puedes aplicar distintos efectos a diferentes tomas. Además de grabar el contenido directamente, también puedes crear vídeos deslizables a partir de fotografías almacenadas en tu dispositivo. ¡Ya estás listo para empezar a usar Tik Tok!

fuente: cyberclick