Un disco SSD flash es un dispositivo de almacenamiento de datos que utiliza memoria de tipo NAND para almacenar datos de forma persistente. Los discos SSD flash ofrecen almacenamiento de alto rendimiento y baja latencia, lo que se traduce en considerables ventajas de rendimiento, consumo de energía y enfriamiento sobre los medios giratorios tradicionales.

La funcionalidad  de los discos SSD flash es 10 veces más rápida que la de unidades giratorias (los discos tradicionales mecánicos que giran). Los clientes utilizan discos SSD flash con el objetivo de obtener el mejor tiempo de respuesta de las aplicaciones para ejecutar servidores y escritorios virtuales y liberar el poder de la analítica a fin de que el negocio pueda tomar decisiones en tiempo real. Estas funcionalidades ofrecen valor tanto para la TI como para el negocio, lo cual permite a los clientes marcar la diferencia en sus negocios ante sus propios clientes.

Cómo funciona el disco SSD flash
Los discos SSD flash funcionan ensamblando la memoria flash de tipo NAND en un medio de almacenamiento electrónico, informático y no volátil que se puede borrar y reprogramar eléctricamente.

Estas unidades se pueden utilizar en una red de almacenamiento SAN de manera similar a los discos duros giratorios tradicionales (HDD) con el fin de ofrecer una resistencia y una capacidad de almacenamiento superiores a las que puede ofrecer un único dispositivo de almacenamiento.

¿Cuáles son los beneficios de los discos SDD flash?
Los discos SSD flash no tienen piezas móviles, de modo que el consumo de energía y la producción de calor son mucho menores que en los discos duros. Los discos SSD flash son más resistentes a impactos físicos, tienen menores tiempos de acceso a los datos y presentan una latencia inferior que los discos duros. Las típicas fallas de unidad que son inherentes a los discos duros tradicionales (motor de accionamiento, plato y cabezal de búsqueda) no ocurren en los discos SDD flash.